Milan Kundera

El pasado 1 de abril Milan Kundera cumplió 84 años. Comparto con el autor checo no sólo esa fecha, ya que yo también nací el 1 de abril, aunque 36 años después, sino su profundo rechazo por los totalitarismos, sean del signo que sean, y muchas de sus reflexiones sobre el proceso de la creación literaria.

Kundera declaró que los títulos de sus novelas son intercambiables, porque al margen de su encabezamiento: “La insoportable levedad del ser”, “La inmortalidad”, “La ignorancia”, “La identidad”, sus textos siempre abordan las mismas preocupaciones personales, y que fuera de ese universo de ideas, él no tiene nada que decir. Probablemente, el acierto de un autor (no ya su éxito, que depende de factores muchas veces ajenos) es escribir alentado por sus propios demonios, escuchando la voz profunda de sus fantasmas; cuando se rehuyen esos demonios y esos fantasmas en beneficio de un argumento que resulte moderno o comercial, el autor se vende y se traiciona a sí mismo.

Como decía Italo Calvino, en la vida, todo lo que elegimos por su levedad no tarda en revelar su peso insoportable.

“La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

Milan Kundera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s