Cervantes y Shakespeare

Hoy, día del libro, los teóricos especialistas se han esforzado en explicarnos que Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día, el 23 de abril de 1616, sino que Cervantes lo hizo el 22 (fue enterrado el 23) y Shakespeare el 3 de mayo, ya que entonces todavía regía el calendario juliano en Inglaterra y éste tenía un desfase de diez días con el calendario gregoriano, ya vigente en España. Sin embargo, este asunto no me parece relevante ni merecedor de más comentarios. Lo relevante es que fueran coetáneos, aunque no se conocieran ni haya pruebas de que llegaran a influirse; que en 1605, año de la publicación de El Quijote, también se estrenara El Rey Lear y, sobre todo, que compartan un universo reconocible de preocupaciones filosóficas y literarias.

Ese complejo universo, bien analizado por estudiosos desde hace siglos, incluye, entre otros muchos aspectos, la literatura como realidad metafísica, como una herramienta capaz no sólo de narrar, sino también de explorar los rincones del alma humana; la dicotomía entre la realidad y las apariencias, que permite confundir lo real y lo imaginario; el empleo y el aprovechamiento de los sueños no sólo como fuente de ilusiones, sino también como revelador de aspectos recónditos de los personajes; y cómo no, el profundo sinsentido de la existencia.

A veces nos gustaría pensar que fueron la misma persona, o al menos que se conocieron, pero no fue así, cada uno labró su glorioso podio por separado, aunque lo hicieran a la vez y lo elevaran mucho más que el resto de los escritores.

Sh y C

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s