Centenario de Albert Camus

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Albert Camus. Con ese motivo, ayer, en la clausura de la Feria del Libro de Madrid,  tuvo lugar un emotivo homenaje a su figura; participaron el escritor José María Guelbenzu, la traductora Juana Salabert y Raúl Maícas, director de la revista TURIA, que tiene a Camus como protagonista en su último número; el actó contó con la moderación de Carlos Fortea.  Entre todos mostraron un hermoso retrato del autor del corazón dividido entre su Argelia natal y la Francia cultural, el niño que conoció  una mísera opulencia, pues no tenía dinero, pero era rico en soles, en mares y en curiosidades, del brillante heredero de Kafka y de Kierkegaard. Camus es una de las cumbres de la literatura, pero también fue la voz que clamó contra los totalitarismos y contra todas las ideologías que alejan al hombre de lo humano.

Leamos a Camus de nuevo. En su lengua original o en las magníficas traducciones de Alianza Editorial. Sus denuncias del abuso del poder y de la desprotección de la sociedad civil están más vigentes que nunca. Y la belleza de su literatura corta como un cuchillo.

Miré el campo a mi alrededor.  A través de las líneas de cipreses que aproximaban las colinas al cielo, de aquella tierra rojiza y verde, de aquellas casas, pocas y bien dibujadas, comprendía a mi madre. La tarde, en esta región, debía de ser como una tregua melancólica. Hoy, el sol desbordante que hacía estremecer el paisaje lo tornaba inhumano y deprimente.

EL EXTRANJERO

camus-2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s