Franz Kafka

En el aniversario de Kafka, no quiero dejar pasar la ocasión de recordar que usé una de sus frases para encabezar mi novela “El fotógrafo de cadáveres”, es ésta: Es probable que, aunque hubiese crecido totalmente ajeno a tu influencia, tampoco habría podido llegar a ser como tú habrías deseado.

Soy un rendido admirador de Kafka desde que leí “La metamorfosis” a los diecisiete años. Me fascinó su existencialismo, su surrealismo, su rabiosa novedad, a la vez tan lúcida y tan pesimista. Luego vinieron “El castillo”, “El proceso”, y más tarde “Cartas a Milena” y “Carta al padre”, de donde está extraída la cita.

Ese pequeño libro, que ya leí con ojos de padre y no de hijo, me hizo comprender toda la escarcha sublime que Kafka había estado derramando sobre mí como lector durante aquellos años, porque sin esa angustiosa concepción de las relaciones paterno-filiales, nada en su obra habría sido igual, ni tampoco podría yo ahora reconocer abiertamente su dolorosa influencia.  Puedo hacerlo ahora, cuando el crítico Luis Alberto Cao y la incisiva mirada de su blog “Las bizarrías de Belisa” han sido capaces de verlo y de contarlo.

http://bizarriasdebelisautoresnoveles.blogspot.com.es/2013/06/el-fotografo-de-cadaveres-julio-castedo.html

Querido padre:

Hace poco me preguntaste por qué digo que te tengo miedo. Como es habitual, no supe qué contestarte; en parte, porque en la justificación de dicho miedo intervienen demasiados pormenores para poder exponerlos con una aceptable consistencia. Y sí, valiéndome de esta carta, procuro responder a tu pregunta por escrito, lo haré a no dudarlo de forma muy incompleta, ya que, aun escribiendo, el miedo y sus efectos me atenazan cuando pienso en ti, y porque las dimensiones del tema exceden con mucho los límites de mi memoria y de mi entendimiento.

Kafka

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s