Rafael Alberti

Hoy, Rafael Alberti cumpliría  111 años. Qué curiosa cifra para quien pueda tener el raro privilegio de conocer esa edad. Ahora sonrío y recuerdo como si fuera ayer mi lectura de “Sobre los ángeles” a los diecinueve años. Fue uno de los títulos que me empujó a escribir, aunque el resultado fueran unas desmañadas poesías que guardo bajo llave.

Alberti disfrazó su quebranto amoroso de ensoñación mística y surrealista, y puso sobre el papel algunos de los mejores versos de la generación del 27; el verso libre y la violenta plasticidad de sus imágenes le permitieron crear un mundo propio, todo un anzuelo para jóvenes poetas.

Conocí a un sobrino de Rafael Alberti en la Facultad de Medicina. Era un hombre aplicado y prudente, un buen compañero. Discutíamos porque él decía que por mucho que yo lo hubiera leído, él sabía más que yo de su tío. Sigo pensando que no tenía razón.

Él podía llevar su sangre, pero era yo quien soñaba con ángeles cenicientos, envidiosos, vengativos; con ángeles rabiosos, irresistibles, de carbón y de ira; con ángeles desolados y mudos, con ciegas encarnaciones de lo cruento.

Ángel de luz, ardiendo,

¡oh ven!, y con tu espada

incendia los abismos donde yace

mi subterráneo ángel de las nieblas.

 

¡Oh espadazo en las sombras!

Chispas múltiples,

clavándose en mi cuerpo,

en mis alas sin plumas,

en lo que nadie ve,

vida.

 

Me estás quemando vivo.

Vuela ya de mí, oscuro

Luzbel de las canteras sin auroras,

de los pozos sin agua,

de las simas sin sueño,

ya carbón del espíritu,

sol, luna.

 

Me duelen los cabellos

y las ansias. ¡Oh quémame!

¡Más, más, sí, más! ¡Quémame!

 

¡Quémalo, ángel de luz, custodio mío,

tú que andabas llorando por las nubes,

tú, sin mí, tú, por mí,

ángel frío de polvo, ya sin gloria,

volcado en las tinieblas!

 

¡Quémalo, ángel de luz,

quémame y huye!

rafael-alberti1

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rafael Alberti

  1. katiarm dijo:

    Ya tienes una seguidora más. Desde luego mucho más ilustrado tu blog, que escribir de cremas, ropa o perfumes. Mi favorito d Alberti sigue siendo Marinero en tierra .

Responder

